Mancomunidad

Encuentro de Caminos

¿Quienes somos?

La Mancomunidad Encuentro de Caminos: Sierra de Atapuerca, Camino de Santiago y Vía Italia, está integrada por los municipios burgaleses de Atapuerca, Cardeñuela de Ríopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Orbaneja de Ríopico ,Quintanapalla y Rubena. Además de dos pedanías, Olmos de Atapuerca, pedanía de Atapuerca y Villalval pedanía de Cardeñuela Riopico. 

Los pueblos que comprenden esta mancomunidad se reúnen en torno a unos recursos turísticos de primer orden tanto en el aspecto cultural como medioambiental. Destacan con entidad propia los dos Patrimonios de Humanidad por la UNESCO, como el Yacimiento de Atapuerca y Camino de Santiago, con dos rutas, el Camino Francés y la Vía de Bayona.

A su lado también se encuentran otra serie de vestigios históricos de los que destacan, la ermita románica de Nuestra Señora del Valle, declarada Bien de Interés Cultural, la Calzada Romana o el Castillo de Monasterio, entre otros. Todos estos municipios cuentan con eventos culturales que revalorizan sus patrimonios como la Batalla de Atapuerca (1054) que ha sido nombrada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León; y la Boda Real de Carlos II con Mª Luisa de Orleáns en Quintanapalla. No podemos olvidar el entorno natural en el que destacamos la dehesa de robles y quejigos de Quintanapalla y las lagunas de Atapuerca. Además todos ellos siguen conservando lo mejor de sus tradiciones con las celebraciones de sus fiestas patronales y sus fiestas de acción de gracias para dar la bienvenida al verano y agradecer, como antaño, cosechas abundantes.

Desarrollo Local

La Mancomunidad Encuentro de Caminos dispone en el ámbito de Desarrollo Local un Agente de Empleo y Desarrollo que trabaja para programar, planificar y ayudar a la comunidad a que gestione y rentabilice sus recursos. Entre sus funciones tienen prioridad las siguientes:

Apoyo e información a emprendedores

Fomentamos iniciativas empresariales y proyectos de autoempleo individual y colectivo. Ayudamos en la elaboración de un plan de viabilidad empresarial y ponemos a disposición del emprendedor los recursos de las administraciones y organismos externos, informamos sobre las diferentes formas jurídicas existentes para la constitución de una empresa y orientamos sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha de sus proyectos y los organismos e instituciones de la administración donde dirigirse.

Ayudas y subvenciones

Programa de fomento del empleo

Aconsejamos sobre estrategias para la búsqueda de empleo y ponemos a disposición de los desempleados y empresas demandantes, nuestra bolsa de trabajo. Ponte en contacto con nosotros y manda tu curriulum vitae si eres demandante de empleo o tu oferta de trabajo si eres empresario

Información Medioambiental

Medio Natural

Concienciados con el medio ambiente y con las necesarias políticas actuales de sostenibilidad varios de nuestros municipios han llevado a cabo importantes proyectos medio ambientales que son hoy referencia para muchas localidades similares.

Con el nombre Los Caminos del Agua, Atapuerca ha realizado un proyecto de recuperación y recreación de humedales de interés para flora y fauna acuática y depuración natural de las aguas residuales en Atapuerca. Se creó así un sistema interconectado donde el agua, una vez depurado en balsas artificiales de plantas acuáticas (macrofitas), pasa a formar parte de su ciclo natural en Las Lagunas. 

Dentro de este proyecto se realizaron también actuaciones como la recuperación de  los elementos etnográficos del municipio vinculados con el ciclo del agua como son las diferentes fuentes tradicionales y el molino harinero que servirá de centro de interpretación de las Lagunas de Atapuerca.

En el municipio de Monasterio de Rodilla, aprovechando la fuerza de la naturaleza, se ha desarrollado un ecológico y eficiente sistema de tratamiento de aguas residoales, a través de un Filtro de Plantas Macrofitas en Flotación que depura el agua de forma sostenible, sin consumir energía ni producir fangos ni olores.

Movilidad
Energías y agua
Patrimonio natural. Entorno natural de Encuentro de Caminos

La naturaleza se convierte aquí en un destino turístico de primer orden. Encontramos variados ecosistemas, sierra, valles, lagunas, fauna y flora que dan lugar a paisajes y lugares de extraordinaria riqueza…La protección ambiental de estos parajes permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.

Se trata de un destino muy atractivo para un viaje sin prisas y muy adecuado para la práctica de actividades respetuosas con la naturaleza como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo, que permiten recorrer un extenso territorio a través de caminos y sendas que nos acercarán a rincones de privilegiada belleza.

En la actualidad la demanda turística y la mejora de las comunicaciones han permitido crear importantes instalaciones turísticas, integradas en el medio rural que permiten recorrer estas tierras con comodidad.

Residuos