Objetivos

Este proyecto comenzó para fomentar el desarrollo local de la comarca y especialmente de todos los pueblos que componen la Mancomunidad Encuentro de Caminos. En Mayo del año 2015 abrimos las puertas de este pequeño centro, ubicado en parte de las antiguas escuelas del pueblo de Atapuerca.

De esta manera se marcaron una serie de objetivos:

  • Informar al visitante (peregrinos, turistas o viajeros) tanto de forma presencial como a través de internet ( desde la página web, Facebook, twitter…) de los recursos naturales y culturales de esta zona y de los servicios tanto públicos como privados de los que disponen en toda la comarca.
  • Crear  e incentivar las diferentes actividades de cara al desarrollo local, al turismo de calidad…que puedan disfrutar nuestros visitantes, teniendo como punto de encuentro este pequeño centro.
  • Contar a través de una exposición “Caminos con Historia, caminos de la historia” generando una visión global y compacta de la comarca analizando a través de diferentes tipos de vestigios de los que tenemos constancia a lo largo de muchos siglos y que  se establecieron en estos parajes.
Image

Exposición

Caminos con Historia, caminos de la historia

Podrán viajar a lo largo de muchos siglos cuando crucen la puerta de nuestro centro de Información. Adentrándose en la evolución cronológicamente ordenada (desde el Pleistoceno a la actualidad) de los diferentes asentamientos que se establecieron por parte de diversas culturas en nuestra comarca. El hilo conductor del centro son los caminos históricos-calzada romana, camino de Santiago y el camino Real de Francia- así como los caminos tradicionales de la comarca.

La información de este centro se caracteriza por el rigor científico e histórico ya que fue realizada por un equipo de expertos en las diferentes materias (historia, arqueología, botánica, arte,…)que se abordan dentro de nuestra exhibición. Los soportes informativos-paneles(lonas ignifugas con tintas ecológicas), audiovisuales, replicas científicas, maquetas y dioramas, música ,etc- son de bajo impacto ambiental. Se prima el empleo de todos los sentidos: la música (creada especialmente para la exhibición por Diego Galaz) que complementa la información visual, potenciando el uso del tacto ya que las réplicas se “pueden tocar”.

Biblioteca

Disponemos de una muy especial biblioteca en donde cada uno de los libros tiene que ver con la temática de nuestra exposición. De esta manera pueden tener acceso a un gran catálogo de libros relacionados con los viajes y en especial con el camino de Santiago.

Catálogo de mapas

Ya que nuestra exposición esta directamente relacionado con los “caminos” quisimos hacer especial hincapié en la cartografíaPodrá consultar los diferentes e incluso extraños, mapas de los que disponemos en nuestro centro de información.