El primer domingo de noviembre se celebra el tradicional Cross Internacional de Atapuerca, uno de los más importantes a nivel mundial.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Burgos, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), comenzó su andadura en el año 2004.

Sobre un recorrido situado en las inmediaciones del parque arqueológico de Atapuerca, en las afueras de la localidad, los diferentes atletas, adscritos a una de las ocho categorías posibles, realizan varias vueltas a cuatro circuitos previstos. La repercusión mediática del evento es considerable teniendo en cuenta la calidad de la prueba y la presencia de atletas de primer nivel.

Además de la carrera en sí, la organización ha previsto la realización de otras actividades complementarias  para diversos públicos:

- Concurso de Dibujo “Atapuerca y el Deporte”. Para niños desde 1º de Primaria a 2º de la ESO.

- Certamen Nacional Fotográfico sobre el Cross de Atapuerca, en el que puede participar cualquier persona y con dos modalidades, fotografía en color o en blanco y negro.

- Certamen de Microrrelatos relacionados con el Cross, cuya extensión máxima debe ser de 100 palabras y en el que podrán participar mayores de 16 años.