FRESNO DE RODILLA

La tranquila localidad de Fresno de Rodilla se sitúa a 20 km de Burgos y, basándose en sus raíces agrícolas y ganaderas, ha sabido conservar sus recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de tal manera que obtuvo, en 2005, el II premio provincial de Embellecimiento otorgado por la Diputación de Burgos.

Su privilegiada situación en la confluencia de varias comarcas y en el denominado “corredor de la Bureba”, zona de paso entre las cuencas del Ebro y Duero, ha propiciado desde siempre la constante afluencia de personas por su territorio.

Su origen parece circunscribirse a las primeras fases de la reconquista, a finales del siglo IX o comienzos del siglo X. Pueblo campesino, ejercía, a su vez, las funciones de control del puerto de Cogulla, posteriormente llamado “de la Brújula” desde que Carlos III ordenara colocar una brújula para orientar a los caminantes. La localidad perteneció al Alfoz de Burgos hasta que, poco antes de 1350, pasó a pertenecer al Monasterio de las Huelgas cuya dependencia duró hasta el siglo XIX.

En sus inmediaciones podemos encontrar restos de diferentes épocas, desde restos fósiles de los primeros pobladores, en los inicios del Pleistoceno, hasta necrópolis del Neolítico (5.500-3.000 a.C.), dólmenes megalíticos y pinturas rupestres de la Edad del Bronce (3.000-900 a.C.) y monumentos funerarios de la cultura Campaniforme como el “Dolmen de la Brújula”, el mayor túmulo funerario encontrado hasta la fecha en la provincia de Burgos. Se puede acceder a él por una pista señalizada a la entrada del pueblo.

Se tiene constancia también de la existencia de una antigua ciudad de origen autrigón pero reaprovechada por los romanos con el nombre de Tritium Autrigonum y que se sitúa en el Alto de Rodilla, entre las localidades de Fresno y Monasterio. Por ella pasaba la calzada romana “de Italia en Hispanias” que unía Roma con Tarragona, Zaragoza y León. Podemos ver una cata arqueológica realizada en un tramo de la vía a pocos metros del dolmen de la Burjula.

Sus calles aún guardan bellos ejemplos de la arquitectura popular de la zona que utiliza la piedra caliza como principal material si bien podemos encontrar casas que conservan los entramados de madera con relleno de yeso, ladrillo o piedra menuda. La iglesia parroquial de San Román se localiza en el borde del páramo y conserva en el interior un bello retablo.

En las inmediaciones del pueblo se localizan hasta un total de siete fuentes o manantiales de los cuales se surten los vecinos. Sus nombres: el manantial de los huertos, fuente Taleja, fuente de Nuestra Señora, fuente de la Olivilla, fuente Encilga, fuente Cachín y la fuente Buena.

Desde la localidad se tienen unas magnificas vistas de los Montes de Oca y la Sierra de la Demanda. Fresno celebra sus fiestas en San Isidro, el 15 de mayo y por San Román, el 18 de noviembre.

donde dormir

Casa Rural "El Brocal"
Dirección: C/ La Iglesia, 31
Teléfono: -
Móvil: 610 564 147  / 645 109 032
Email: fresnoderodilla@hotmail.com
Fax: -
Capacidad: 6 Plazas 3 habitaciones dobles con camas de matrimonio  y 1 habitación triple. Apartamento de 1 o 2 habitaciones. 2/4/6 PAX en el atico.
 
Desayuno incluido en el precio, comidas y cenas como servicio adicional previa reserva.
Ofertas para estancias de más de una noche
Alquiler de bicicletas.
Venta de miel.
Servicio de reserva de la visita de Atapuerca para cualquier cliente que lo solicite, servicio gratuito.
Cunas y camas supletorias disponibles
.