MONASTERIO DE RODILLA

Pequeña población situada a pie de la carretera Nacional I y a 23 km de la capital de provincia. Monasterio recibe su nombre del antiguo monasterio que existió en la zona desde la Alta Edad Media y del que, actualmente, sólo se conserva la ermita románica de Ntra. Sra. del Valle, del siglo XII.

Pero el poblamiento de Monasterio se remonta a la época prerromana, de la cual se conservan restos de una antigua ciudad fundada por los Autrigones y reaprovechada después por los romanos, “Tritium Autrigonum”. Citada en el itinerario de Antonino, era una de las ciudades situadas en el trayecto de la calzada “Vía Italia en Hispanias” que unía Milán y León y también de la “Vía Aquitania” que enlazaba Burdeos con Astorga.

De la Edad Media se conservan, en el barrio de Santa Marina, restos de un castillo roquero levantado, presumiblemente, por el conde Gonzalo Rodríguez y que se cita ya en el año 1011 en el cartulario del monasterio de San Salvador de Oña. Posteriormente, pasó por diversas manos hasta recaer en los Velasco. De él sólo queda parte de la torre del homenaje y de un lienzo de la muralla.

El barrio de Santa Marina guarda también dos iglesias románicas. La iglesia de Santa Marina ha sufrido muchas reformas y ampliaciones posteriores aunque conserva la puerta oeste original y, sobre ella, una ventana en forma de aspillera rodeada por un guardapolvo de punta de diamante y dos columnas con capiteles muy deteriorados. La ermita de Nuestra Señora del Valle es, sin duda, uno de los mejores ejemplos  de este arte que encontramos en la provincia. Situada en un idílico paraje junto a un manantial, la iglesia consta de una sola nave y ábside semicircular precedido de tramo recto. Tiene abundante decoración tanto al exterior como al interior y se sabe que fue construida entre los años 1187 y 1230.

Se tiene constancia de que por Monasterio pasaba uno de los primeros caminos a Santiago que utilizaba las antiguas vías de comunicación romanas para enlazar Irún con la Puebla de Arganzón para llegar a Burgos y tomar el camino francés. A este trayecto se le denomina Vía de Bayona.

Pero la localidad de Monasterio de Rodilla guarda otros atractivos para el visitante. Entre sus calles podemos observar buenos ejemplos de la arquitectura popular de la zona con casas realizadas con piedra caliza o con entramados de madera y que se alinean formando hileras en torno al riachuelo que cruza el pueblo. También existen bellas casonas solariegas que conservan blasones en sus fachadas, como el edificio porticado del ayuntamiento. Tras él se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, un templo construido en varias etapas entre los siglos XVI y XVIII. En su interior guarda un Cristo crucificado románico y la imagen de Nuestra Señora del Valle, de igual época.

donde comer

Restaurante "Hermanos Gutiérrez"
Dirección: Ctra. Madrid-Irún, 259,5
Teléfono: 947 430 344
Móvil: -
Web: -
Fax: -
Capacidad: 150 comensales
Menús.
Cierra el domingo por descanso semanal.
Cantina de Monasterio
Dirección: Ctra. Madrid-Irún, 262
Teléfono: 947 594 350
Móvil: -
Web: -
Email: -
Fax: -
Capacidad: -
Menú diario
Cierra lunes excepto agosto

donde dormir

Camping "Picón del Conde"
Dirección: Ctra. Madrid-Irún, km 263,5
Teléfono: 947 594 355
Móvil:  -
Fax: -
Capacidad: 55 plazas. Capacidad (60 parcelas, 3 personas por parcela: 180 personas). Bungalows, motel, casas prefabricadas.

Piscina, tenis, baloncesto, parque infantil, minimercado

Hostal "Hermanos Gutiérrez"
Dirección: Ctra. Madrid-Irún, 259, 5
Teléfono: 947430344
Móvil:  -
Web: -
Email: -
Fax: 947430385
Capacidad: 40 plazas en hostal
Menús
Cierra el domingo por descanso semanal
Albergue Municipal Monasterio de Rodilla
Dirección: Ctra. Madrid-Irún
Teléfono: 947 594 350
Móvil:  -
Web: -
Email: -
Fax: -
Capacidad: 4 plazas