RUBENA

Entre la carretera N-1 y la autopista AP-1 se extiende el bello conjunto rural de Rubena, un núcleo que se organiza a lo largo de una calle principal, como lo hacen otras poblaciones que a lo largo de su historia han visto pasar peregrinos, mercancías, caravanas y arrieros.

Parecer ser que Rubena recibe su nombre del modesto río Vena, cuyas aguas riegan su término municipal. En el año 921, Rubena aparece citada en bibliografía referente a la iglesia de Santa Eulalia. En 1047 don Ramiro Sánchez, rey de Aragón, aparece como dueño de Rubena y, en tal condición, dona la misma a la Abadía de San Salvador de Oña y a su abad, San Íñigo. Durante casi ocho siglos la villa de Rubena estuvo bajo el dominio del Monasterio de San Salvador.

Hasta el siglo XX, los habitantes de Rubena han pervivido gracias a las actividades económicas vinculadas el medio rural, fundamentalmente la agricultura y en ocasiones como complemento la ganadería.  En la segunda mitad del siglo XIX, en plena revolución industrial se hallaron en el término veneros de hierro que generaron proyectos y realizaciones. Como otros pueblos vecinos, la minería se comenzó a desarrollar a comienzos del S-XX en la mina "Olvido", aunque su periodo de actividad fue muy corto.

Pero Rubena resalta por su emplazamiento en el Camino de Santiago, en el punto en el que prácticamente se unen el Camino Francés y la Vía de Bayona, que penetraba en España por Fuenterrabía y por Vitoria, Miranda y Briviesca. La peregrinación gozó en Rubena de una alberguería tan beneficiosa que fue favorecida por Alfonso VII, el emperador, y por otros nobles. El bello crucero que aún se conserva, que data de 1556, es una confirmación más de la condición caminera, y en este caso cristiana, de Rubena.

donde comer

Cantina
Dirección: 
Teléfono: 947 431 005
Móvil: -
Web: -
Email: -
Fax: 
Capacidad: -
 
Restaurante Ciudad de Burgos
Dirección: Ctra. Nacional 1, Km. 249.
Teléfono: 947 431 041
Móvil: -
Fax: 947 431 037
Capacidad: -
 

donde dormir

Hotel *** Ciudad de Burgos
Dirección: CTRA. N-I, KM. 249 09199
Teléfono:  947 431 041
Móvil:  -
Fax: 947 431 037
Capacidad: 237 Plazas: 126 habitaciones totalmente equipadas (111 dobles y 15 individuales)
Servicio de restauración, salas de reuniones con un aforo de 300 personas, WIFI gratis, aparcamiento, gimnasio, instalaciones deportivas